SERVICIO A DOMICILIO PARA SUPERYATES
Además de diseñar, fabricar y comercializar las mejores velas del mundo, North Sails ofrece un servicio itinerante de velería en eventos donde la logística puede suponer una complicación para sus clientes.
📸 Studio Borlenghi
Además de diseñar, fabricar y comercializar las mejores velas del mundo, North Sails ofrece un servicio itinerante de velería en eventos donde la logística puede suponer una complicación para sus clientes. Es el caso de la recién celebrada St. Barths Bucket 2019, donde los 34 superyates participantes pudieron competir con la tranquilidad de disponer de un equipo de veleros North Sails en tierra para resolver cualquier incidencia durante la competición.
Dentro del calendario anual de competición de superyates, la St. Barths Bucket es considerada la regata de referencia en formato no profesional. Los armadores pueden compartir su pasión con amigos a bordo de sus embarcaciones y contar con un timonel de America’s Cup o un campeón olímpico navegando su barco, algo así como lanzarse a un circuito con tu coche conducido por Fernando Alonso. Es también una ocasión excepcional para comprobar el verdadero potencial de sus embarcaciones a manos de expertos capaces de explorar sus prestaciones.
Tanto el puerto como los alrededores de la isla de St. Barths (San Bartolomé, territorio francés en el extremo oriental del Caribe) son ideales para acoger una regata de superyates de este calibre, pero no siempre es fácil encontrar solución a reparaciones de velas de semejantes dimensiones. Este año participaron 34 barcos con esloras comprendidas entre los 31 metros del Swan Varsovie y los 67 metros del Baltic Hetairos. Basta revisar las medidas del coloso verde, con 62,5 metros de altura de mástil, para comprender las proporciones de sus velas.
Servicio North Sails
Un año más, North Sails desplazó a St. Barths el equipo material y humano para brindar un completo servicio de velería a pie de pantalán, algo muy valorado por los participantes.
“Antes, el velero local se traía su máquina de coser al pantalán y gente como yo se pasaba la noche reparando velas, pero desde que decidimos instalar el servicio, con todo en un mismo sitio y bien organizado, hemos facilitado mucho la vida de armadores y capitanes de los barcos”, explica el experto en superyates de North Sails Quinny Houry, que se desplazó desde su base de Palma para competir a bordo del MM330 Missy.
El servicio itinerante North Sails incluye un equipo formado por entre tres y cinco veleros, en función de las características del evento, y supone un considerable esfuerzo logístico que incluye el transporte de la maquinaria y los materiales necesarios para trabajar en velas de varios cientos de kilos de peso cuya superficie se cuenta en ocasiones por miles de metros cuadrados. Para la St. Barths Bucket todo viajó desde las instalaciones de North Sails en Palma, las mayores del mundo especializadas en superyates. Localmente se alquilan elementos como carpas, suelo y cualquier otro accesorio complementario.
“En los días previos al inicio de la competición realizamos modificaciones y mejoras en las velas, pero una vez que empieza la regata lo más habitual son reparaciones de spinnakers”, explica Ben Fletcher, director de servicio North Sails. “La carga de trabajo depende mucho de las condiciones meteorológicas, por lo que en algunas regatas estamos a tope, con 20 velas al día o más, mientras en otras damos servicio a 20 durante todo el evento. En la St. Barths Bucket 2018 realizamos 21 reparaciones, y este año terminamos la operación con un número similar”.
Este servicio itinerante supone un considerable esfuerzo impensable sin el apoyo de una gran organización, como recuerda Quinny:
“Una de las ventajas de North Sails es que es lo suficientemente grande que disponemos de los recursos necesarios para trasladar a la isla un servicio itinerante sólo para este evento. Si imaginas la logística necesaria para trasladar unas instalaciones capaces de gestionar velas de más de 200 kilos de peso, no es fácil. North Sails es la única firma con la capacidad de hacerlo, y estamos muy orgullosos de poder ofrecérselo a nuestros clientes”.
Además de en la St. Barths Bucket, North Sails proporciona el servicio itinerante en la Loro Piana y la Maxi Yacht Rolex Cup de Porto Cervo (en la isla italiana de Cerdeña) y Les Voiles de Saint Tropez (Francia). Para la Sail Racing PalmaVela y la Superyacht Cup de Palma se ofrece un servicio similar pero aprovechando la infraestructura de las dos velerías de North Sails en la isla.