North Sails NEWS
Story Contributors: Hugh Beaton
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE TUS SABLES
Guía útil de instalación y tensado de sables
Tanto si estás preparando tu barco para la botadura, como si estás planeando un crucero prolongado o izando las velas para una regata de club, es importante asegurarte de que tienes los sables bien instalados y tensados.
La comprobación de los sables mejorará la forma y el rendimiento de las velas y garantizará que no las pierdas tras la primera virada o trasluchada. Hugh Beaton, de North Sails Toronto, nos explica algunos detalles importantes que hay que recordar para asegurarnos de que nuestros sables cumplen su cometido con el mejor rendimiento posible y sin generar problemas innecesarios.
Instalación correcta para una forma adecuada de la vela
Asegúrate de que los sables se insertan con el extremo cónico (fino) hacia el grátil y el extremo más rígido (grueso) hacia la baluma. A veces vemos que los sables se colocan de forma incorrecta y, como resultado, la profundidad máxima (camber) y la posición de la misma (draft) no serán correctos, por lo que merece la pena volver a comprobar que el sable está orientado correctamente.
Asegúrate de que los sables están bien sujetos
Algunos sables entran por el grátil, otros por la baluma, así que comprueba que el sistema de cierre en el que se han insertado los sables se ha asegurado correctamente. En los cierres de velcro de North Sails hay un compartimento específico para el sable y otro para que las dos superficies de velcro hagan contacto. Los sistemas de amarre tienen otro procedimiento, al igual que las tapas de extremo de ala RBS. En todos los casos, una instalación correcta mantendrá los sables en su sitio durante toda la temporada.

Una tensión correcta crea el perfil diseñado
Otro punto importante a revisar es la tensión de los sables: si la tensión es insuficiente, se generarán una serie de arrugas verticales a lo largo del sable; por el contrario, si la tensión es excesiva, habrá tirones horizontales visibles a lo largo de ambos lados de la funda, y el tejido parecerá estresado. Cuando la tensión es correcta, la funda del sable no tiene arrugas y soporta correctamente la forma de vuelo diseñada de la vela.
¿Tienes alguna pregunta sobre sables o necesitas ayuda para su correcta instalación?
Contacta con tu experto local de North Sails para obtener directrices e instrucciones sobre cómo asegurarte de que tus sables están cargados correctamente y tus velas están listas para la temporada.
Aprende más con las guías de instalación específicas de los sables de North Sails.