North Sails LOFT NEWS

NORTH SAILS PROPULSA AL CAMPEÓN DEL MUNDO DE TP52 Y DE LAS 52 SUPER SERIES 2021

Sled hace historia en las 52 Super Series

📸 Atila Madrona

El Rolex TP52 World Championship ejerció de broche final de la temporada 2021 de las 52 Super Series. Celebrado en Palma de Mallorca del 1 al 6 de noviembre, el evento puntuó como campeonato del mundo de clase TP52 y coronó al vencedor del circuito. Ocho pruebas demostraron la enorme igualdad entre los diez equipos participantes, y el estadounidense Sled se llevó ambos títulos por la mínima tras una intensa batalla en la bahía de Palma.

La victoria del Sled rompe la hegemonía del Quantum Racing y del Azzurra, los únicos equipos que habían ganado las 52 Super Series desde la temporada inicial de 2012. En el campeonato del mundo, el barco del armador Takashi Okura recibe el título de parte del anterior campeón, el Platoon, que se quedó a un solo punto de conservar su corona.

Regularidad

En opinión de Paul “Flipper” Westlake, vicepresidente de North Sails Group y veterano de las 52 Super Series: “La regularidad es esencial para ganar las 52 Super Series, y North Sails es responsable de aportar su parte al garantizar el rendimiento del barco, tanto en rumbos de ceñida como de popa”. Para conseguir sus dos títulos, Sled se impuso en dos de las tres pruebas disputadas esta temporada (Puerto Portals en agosto y Palma en noviembre), testimonio de un magnífico trabajo frente a rivales excepcionales. El rendimiento y la fiabilidad de las velas North Sails 3Di puso en manos de la tripulación liderada por el patrón neozelandés Murray Jones y el táctico italiano Francesco Bruni las herramientas necesarias para optar a la victoria. Las especificaciones de esas velas son fruto de años de trabajo de colaboración entre el equipo y los responsables de diseño de North Sails.»

El Sled es uno de los siete equipos que compitieron con velas North Sails en la regata de Palma. “La clave de nuestro trabajo está en trabajar al milímetro”, explica Juan Meseguer, miembro del equipo Provezza. “En esta clase tan competitiva, cualquier pequeño cambio o mejora de una vela puede resultar clave. La aportación de North Sails incluye toda la tecnología de diseño asociada al software North Design Suite, el equipo de diseñadores y técnicos de la marca, y el servicio en todos los eventos del circuito”.

📸 Atila Madrona

Un inventario completo

Los TP52 participantes en las 52 Super Series cuentan con un inventario completo de velas que debe cubrir todo el rango de condiciones de viento con un perfecto compromiso entre prestaciones y fiabilidad. De acuerdo con Meseguer, el listado de velas de los TP52 incluye una mayor light, una mayor AP, un foque ligero, foque ligero-medio, foque medio, foque pesado, foque 4, asimétricos A1, A1.5, A2, A2+ y A4, y trinqueta de spinnaker. “Para la temporada 2022 podemos utilizar siete velas de 2021 e incorporar 17 velas nuevas”, explica.

Finalizada la campaña 2021 en Palma, equipos y diseñadores trabajan ya en el inventario que deberán tener listo para la primera cita de las 52 Super Series 2022: la Baiona 52 Super Series Sailing Week, que se celebrará del 23 al 28 de mayo en la localidad pontevedresa de Baiona.

📸 Atila Madrona
📸 Atila Madrona