North Sails LOFT NEWS

SERVICIO CERTIFICADO NORTH SAILS

Cirugía y estética para velas

Un correcto mantenimiento de las velas es la mejor forma de prolongar su vida útil, optimizar sus prestaciones y amortizar el desembolso inicial. A través de su Servicio Certificado, North Sails convierte su red de velerías en auténticas clínicas de cirugía y estética en las que se miman velas de cualquier fabricante, con protocolos estandarizados que garantizan la máxima calidad de mantenimiento, cuidado, reparación, modificación y almacenamiento. Las velerías North Sails en Lluchmajor, Palma y Valencia son tres de las 110 instalaciones certificadas de la firma en el mundo.

North Sails lleva más de seis décadas de diseño, producción y comercialización de velas. Fabrica y vende más de 33.000 velas cada año y cubre literalmente todos los segmentos, desde pequeñas embarcaciones de vela ligera hasta colosales superyates o trimaranes de competición oceánica. Pero diseñar, fabricar y vender velas es sólo parte de la habilidad de la firma fundada por Lowell North en 1957. Una red mundial formada por 110 velerías garantiza la satisfacción del cliente con el Servicio Certificado North Sails, un extraordinario servicio postventa de mantenimiento, cuidado, reparación, modificación y almacenamiento de velas.

“Nuestro trabajo no termina con la entrega al cliente de las velas nuevas”, explica Luis Martínez Doreste, director comercial de North Sails en España. “Diría que en ese momento comienza la labor de nuestras velerías. El servicio postventa es un elemento crucial para garantizar la satisfacción y fidelidad del cliente, y el Servicio Certificado North Sails es nuestra mejor herramienta para conseguirlo”. Y es que las velas requieren un mantenimiento mínimo para su correcto funcionamiento. Varios son los factores que aceleran su deterioro, como la exposición solar, el contacto con el mástil, jarcia y backstay, la unión entre punteras de sables con la vela o la humedad. La buena noticia es que esos daños pueden revertirse: sólo se necesitan manos expertas. 

En España, tres velerías ofrecen el Servicio Certificado North Sails: Lluchmajor,  Palma y Valencia. Las delegaciones de Málaga y Barcelona realizan labores de apoyo y gestión.  

“Los servicios más solicitados, además de la completa revisión de las velas, son el de cambio de bandas solares y el de lavado”, explica Marc Patiño desde North Sails Palma. La aplicación de productos especiales para eliminar elementos indeseados como moho, restos de salitre o manchas persistentes, no sólo mejora el aspecto de las velas, sino que facilita la posterior inspección para detectar incidencias existentes o anticipar problemas. Tras la limpieza, los veleros inician el estricto protocolo de Inspección de Diez Puntos con el que se revisa cada elemento de la vela para garantizar que nada se pasa por alto. El Servicio Certificado North Sails está disponible para velas de todas las marcas, tamaños y materiales.    

“Un servicio muy valorado por nuestros clientes, especialmente por los de los veleros de mayor eslora, es el de desmontaje y transporte de las velas a nuestras instalaciones, donde las desplegamos y revisamos delante del responsable del barco. Vamos haciendo fotos con un iPad e intercambiando información con el cliente, sugerimos dónde recomendamos actuar, confeccionamos un reporte completo de las velas y se lo remitimos junto al presupuesto. Él decidirá qué se hace y qué no. Esta relación directa y en directo refuerza la confianza del cliente”. Una veintena de expertos trabajan en North Sails Palma, la mayor velería del mundo especializada en superyates.  

“La situación tan extraordinaria que vivimos este año ha modificado los hábitos de nuestros clientes”, explica Andrea Marengo desde North Sails Valencia. “La ausencia de regatas ha reducido el número de servicios para barcos de competición, pero, or otro lado, familias que llevaban años sin usar sus barcos han aprovechado para hacer una vacaciones más seguras al aire libre. Así que hemos hecho más trabajos como reparar velas y sustituir protecciones solares. Hemos visto un incremento en el servicio a velas usadas de barcos en el rango de 35 a 50 pies”.  

Servicio a domicilio
La logística asociada al transporte de velas puede resultar complicada, especialmente cuando hablamos de grandes esloras. North Sails ofrece una solución muy valorada por el cliente: “Estamos disponibles para descargar las velas del barco, recogerlas en la marina con nuestro camión grúa y volver a montarlas una vez completado el servicio”, explica Andrea. La estandarización del Servicio Certificado North Sails garantiza la aplicación de los mismos protocolos y la misma calidad en todas las velerías. “Chequeamos las velas, hacemos el informe con fotos, lo enviamos al cliente, realizamos los trabajos acordados y organizamos el envío de regreso al barco o las almacenamos hasta que el cliente las necesite”. El servicio de almacenamiento en las velerías North Sails ofrece un entorno perfecto para preservar la integridad de las velas, alejadas de factores que puedan degradarlas, como la humedad, el sol, productos agresivos o la presión de elementos pesados. La velería de Valencia tiene capacidad para almacenar cerca de 400 velas; la de Palma, más de 2.000.    

La vacuna
Los expertos de North Sails recomiendan la prevención como mejor medicina para prolongar la vida de las velas, evitar su deterioro y anticipar posibles problemas. Mantenerlas secas y protegidas del sol, revisar las bandas solares, desenrollarlas con frecuencia cuando no se usan, endulzarlas generosamente al término de una jornada de navegación y chequearlas constantemente son los ingredientes básicos de la vacuna que evita la mayoría de las enfermedades de las velas. “Yo insisto mucho a los clientes que hagan fotos y vídeos para poder ayudarnos a entender los problemas y roturas”, concluye Andrea Marengo.

Más información sobre cómo preparar las velas para el invernaje, en este artículo