NAVEGACIÓN DE CRUCERO CON TECNOLOGÍA OCEÁNICA
Fiabilidad, resistencia y prestaciones de competición oceánica, a medida para la navegación de crucero.
📸 Klaus Andrews
La gama de velas para navegación de crucero de North Sails se beneficia de la misma tecnología que ha permitido a los mejores equipos de la Vendée Globe completar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, incluyendo al campeón Yannick Bestaven.
Desde sus orígenes, North Sails ha aprovechado los conocimientos adquiridos en competición para desarrollar y evolucionar las velas de su catálogo. Lowell North, fundador de la velería, supo combinar su formación como ingeniero aeronáutico y su experiencia como regatista para diseñar productos que ganaran regatas y tecnologías que pudieran ser aplicadas a todo el espectro de la vela.
Esa misma filosofía continúa siendo la piedra angular de North Sails, que hoy experimenta en el campo de regatas, desarrolla en el laboratorio y aplica a la navegación de diario. La competición de alto nivel constituye un inmejorable campo de ensayos para la velería, que dentro de los límites del campo de regatas puede asomarse más allá de los límites de lo conocido para seguir avanzando en la evolución de sus productos. Y si hablamos de competición, North Sails es la referencia absoluta por cuota de mercado y por resultados.
Pero, ¿cómo puede beneficiarse el propietario de un crucero del hecho de que las velas North Sails ganen regatas?: "Básicamente, aplicamos a nuestro catálogo de velas lo aprendido en competición", explica Luis Martínez Doreste, director comercial de North Sails España. "Nuestros expertos trabajan directamente con los equipos e incluso compiten a bordo de los barcos, lo que nos proporciona información de primera mano sobre qué funciona y qué no. Esta manera de trabajar no solo garantiza prestaciones, sino especialmente fiabilidad y resistencia. Un buen ejemplo son las velas de la última Vendée Globe, en la que los nueve primeros clasificados equiparon velas North Sails 3Di. La misma tecnología que les ha permitido completar la circunnavegación en solitario y sin escalas se encuentra en nuestro catálogo, y se puede aplicar a cruceros de todas las esloras".
3Di Ocean
La gama 3Di específica para navegación de crucero se denomina 3Di Ocean, y está disponible en el dossier North Sails Cruising en versiones 330, 370 y 700.
La 3Di Ocean 330 es una reinterpretación de la tradicional vela de dacron al combinar las propiedades de las velas de composite 3Di con el poliéster. El resultado es una innovadora vela de crucero sin costuras, con una forma aerodinámica más suave y estable que ofrece una mejora en el control, la comodidad y la velocidad, y un compromiso inédito entre coste, prestaciones y durabilidad.
La 3Di Ocean 370 es un híbrido de poliéster y Ultra PE, y está especialmente indicada para monocascos y multicascos de crucero con esloras entre 35 y 60 pies.
La 3Di Ocean 700 ofrece una imbatible combinación entre facilidad de uso y manejo al reducir volumen, peso y rigidez, pero sin comprometer los altos niveles de robustez y fiabilidad característicos de las velas de composite moldeado 3Di.
NPC y NPL
Además de las 3Di Ocean, la gama Cruising de North Sails incluye opciones para quien prefiere velas de poliéster (NPC, acrónimo de North Panel Cloth) o laminadas (NPL, o North Panel Laminate). Las North Sails NPC están disponibles en versiones Cross-Cut (con tejido NorDac Fill de trama de poliéster de alta tenacidad), Radian (menor estiramiento y mayor rendimiento que cualquier otro tejido de poliéster no laminado, en construcción radial) y Downwind (para portantes). La serie North Sails NPL incluye versiones Tour (construcción en sándwich de aramida negra de corte radial con laminado Xi Cruise), Tour Ultra (construcción en sandwich de dyneema o de dyneema/carbono para barcos de mediana y gran eslora respectivamente) y Downwind (laminados de poliéster o de aramida, recomendados para velas portantes de rumbos cerrados tipo G-Zero).
Gennaker enrollable Helix
La última incorporación al catálogo de crucero North Sails se denomina gennaker enrollable Helix y también tiene su origen en la competición. El éxito de las velas con estructura de grátil Helix en regata animó a los diseñadores de North Sails a incorporar el sistema a una vela de tipo G1. El resultado es una vela de enrollado top-down sin cabo antitorsión que incorpora lo mejor de las velas grand prix en un gennaker de crucero más ligero, fiable y fácil de usar. Disponible en 3Di, NPC y NPL, cubre un amplio rango de vientos desde través cerrado y hasta ángulos de popa, y puede reemplazar tanto al código cero como al spinnaker asimétrico, reduciendo el inventario de velas a bordo.
La gama Cruising de North Sails abarca todo tipo de esloras e incluye propuestas para todo el inventario necesario a bordo de un crucero, desde mayores o génovas, hasta velas de rumbos abiertos.