North Sails LOFT NEWS

HUGO ROCHA AUMENTA DE ESLORA EN NORTH SAILS ESPAÑA

Nosotras Hablamos Con Hugo Rocha

El laureado regatista portugués Hugo Rocha, responsable de la división One Design en North Sails España, amplía su rango de acción comercial y se incorpora al equipo de expertos en el segmento de crucero-regata.

En el mundo de la vela de competición, el nombre de Hugo Rocha (Faro, Portugal, 1972) está inevitablemente ligado a una medalla de bronce, la de 470 que consiguió para Portugal en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 junto a Nuno Barreto. También con 470 logró una plata mundial (1997), y  una plata (1996) y dos oros europeos (1997 y 1998). Su impresionante palmarés deportivo incluye experiencia y títulos en todo tipo de veleros, desde embarcaciones olímpicas hasta superyates de 100 pies, desde monotipos hasta cruceros. Habitual de clases como Swan 45 o J70, el pasado año se proclamó campeón del mundo de ORC, reforzando su elevada cotización en el segmento de las esloras medias. El portugués, responsable de la división One Design en North Sails España, amplía su rango de acción comercial y se incorpora al grupo de expertos de la velería en crucero-regata.   

 ¿Cuándo comenzaste a trabajar con North Sails?

“En 2008 recibí una oferta de Paul Hobson ­–presidente de One Design de Europa– para entrar en North Sails. El objetivo inicial era ayudar en el desarrollo del mercado de Portugal y España, y de algunos prototipos a nivel de Europa. Desde entonces, he vivido una importante evolución de la marca, incluyendo el desarrollo de nuevos productos que son referentes en el sector o el cambio logístico del stock de Inglaterra a Alemania”.

¿Qué has aprendido en estos años?

“North es la velería número uno mundial, y no solo por volumen de ventas, sino por calidad. Como regatista, estar en este mundo de la velería con North Sails me da acceso de primera mano a todo tipo de productos y tejidos nuevos, y es un aprendizaje diario. Otro factor importante de este aprendizaje es el magnífico equipo humano que tenemos en España: Luis y Jorge Martínez Doreste, Juan Meseguer, Nacho Braquehais, Ángel Medina y un grupo de vendedores muy potente, con Gonzalo Araujo, Laureano Wizner, Iñaki Castañer,… Cada día aprendemos los unos de los otros”.  

¿Qué diferencias encuentras entre trabajar con One Design y con crucero/regata?

“Son cosas distintas. En One Design hablamos de velas prácticamente iguales, hacemos algunos prototipos, pero es todo estándar. En crucero, cada cliente busca algo distinto, cada barco es distinto, tiene velas distintas, tejidos distintos,… Es como hacer un traje para una novia: hay que tomar todas las medidas, que el traje encaje perfectamente a ese aparejo y a esa embarcación,… Es un mundo más complejo”.

 ¿Qué puedes aportar al cliente de crucero/regata?

“Navego bastante en ORC, el año pasado ganamos el campeonato del Mundo. Creo que puedo ayudar no solo en temas de elección de velas, sino también aportar mi experiencia como regatista profesional, transmitir mi conocimiento y ayudar al cliente a conseguir lo que busca. El hecho de navegar más de 140 días al año en todo tipo de embarcaciones y estar en contacto con tripulantes de diferentes nacionalidades y disciplinas, me permite tener una visión muy amplia y contar con muchas herramientas para responder a las necesidades y preguntas de los clientes”.

¿Qué es para ti una buena vela de crucero/regata?

“Es sobre todo una vela con buena durabilidad y un precio-calidad equilibrado. En regata pura, los clientes buscan tecnología, priorizan que una vela mantenga la forma por encima de su longevidad; los de crucero normalmente buscan una vela que dure más con buenas prestaciones”.

¿Cómo es tu trabajo?

“Básicamente debo diseñar una propuesta con dos o tres tipos de vela que se ajusten al presupuesto del cliente. En cuanto lo aprueba, hay que ir a medir toda la embarcación, luego pasamos al diseño, y en cuanto se valida, producimos la vela. Tardará entre seis y ocho semanas en función de la capacidad de producción de la empresa en ese momento. Cuando está lista, yo estoy presente en la entrega, navegamos, confirmamos que está todo OK, y a partir de ahí asegurarse de que el cliente disfrute, que es el objetivo”.

📸 Elena Razina

 ¿Cuáles son los principales argumentos de North Sails para el sector de crucero/regata?

“Sobre todo, la parte humana: de norte a sur de España, el grupo de colaboradores es impresionante. A nivel técnico, tenemos un amplísimo catálogo de tejidos y tecnologías, del más sencillo y económico, al más avanzado y prestacional: desde el 3Di, kevlar,… contamos con materiales únicos. Una gama muy interesante para el cliente.  3Di funciona muy bien para crucero regata, y el Helix es una solución extraordinaria para foques o asimétricos. Sobre todo, es fundamental saber qué quiere el cliente, y a partir de ahí buscamos el producto que mejor encaje con lo que necesita”.

¿Qué es lo que más valora un cliente?

“La confianza es clave: el cliente tiene que estar a gusto con nosotros y nosotros con él. Nosotros buscamos siempre transmitir esa confianza en North Sails y asegurar que el cliente disfrute con nuestras velas. No buscamos una venta: el objetivo es conseguir que el cliente se sienta a gusto y podamos mantener una relación de confianza a largo plazo”. 

 

ENTREVISTA A HUGO ROCHA

  • #GoBeyond